Matraca edita “Feminx+”, primer compilatorio peruano de música electrónica hecho por mujeres y disidencias

Matraca
Wynnie Mynerva

El sello digital reúne a 9 artistas que buscan aportar al sonido de la “música peruana del futuro”. Será lanzado el 28 de agosto, y su primer adelanto es “Máxima”, de Lara Nuh y Eve Matin.

El sello discográfico Matraca ha estado imparable pese a las difíciles circunstancias. No solo han tenido numerosos lanzamientos en los últimos meses, sino que en abril pasado –en plena cuarentena– presentaron su ya indispensable selección La Cura: Compilado Antiviral, junto al portal Kriolla. Ahora continúan con esa misión de visibilizar lo emergente y alternativo.

Este viernes 28 de agosto presentarán FeminX+, que se presenta como el primer compilatorio peruano de música electrónica realizado enteramente “por productorxs mujeres y disidencias”. “Marca un hito en la música electrónica en Perú al reunir por primera vez una nueva generación de productorxs mujeres y disidencias quienes aportan, cada cual desde su singularidad, a configurar el sonido de la música peruana del futuro”, explican en un comunicado.

La selección reúne nueve tracks de música original de artistas como Irazema, Maribel Tafur, Lara Nuh o Unjust, además de los actos emergentes DJ Sentimiento, Kxrnea Luxsie, Cute Mami GG y Kat Kathia. Por otro lado, FKA Tu Diablita –DJ peruana radicada en Ciudad de México– ha elaborado un mix de todos los cortes del disco.

“[Estas artistas] aportan, cada cual desde su singularidad, a configurar el sonido de la música peruana del futuro. El viaje musical del disco nos lleva desde el bass andino hasta el espacio exterior, y de regreso al mundo digital (trap, electrónica abstracta) y al análogo (synth pop, Miami Bass); pero en todo momento desde una sensibilidad que renueva lo que podemos entender como música en Perú hoy en día”, precisaron desde el sello Matraca.

Como primer adelanto se ha lanzado “Máxima”, un tema de la peruana Lara Nuh que incluye una colaboración de Eve Matin. Puedes escucharlas a través de Bandcamp:

Tracklist de FeminX+:

  1. Irazema – “Kallawaya”
  2. Maribel Tafur – “Tipuana” (feat Ankalli)
  3. Lara Nuh – “Máxima” (feat Eve Matin)
  4. DJ Sentimiento – “Resiliencia”
  5. Kxrnea – “Akiar”
  6. Cute Mami GG – “Into5D”
  7. Kat Kathia – “Hielo pra trip”
  8. Luxsie – “Stuck in my skin”
  9. Unjust – “Bleep life”