Cumbia legendaria: Los Wembler’s de Iquitos vuelven en HD con «Lamento selvático» e «Ikaro del amor»

Los Wembler's de Iquitos
Difusión

El cineasta Luis Chumbe dirigió los videoclips de ambos sencillos. En marzo se reanudará proyecto de documental sobre la banda

Se van a cumplir 50 años desde que Los Wembler’s de Iquitos pusieron una de las primeras piedras de todo un movimiento; el single que precisamente le daba nombre a ese nuevo estilo: «Cumbia amazónica» (Odeon, 1971). No lo sabían entonces, pero firmaban así el certificado de nacimiento de una identidad musical.

Con más de medio siglo a cuestas y el rótulo de «pioneros» bien llevado, además de una pandemia que también cambió sus planes, la banda de los hermanos Sánchez continúa en la ruta. De la mano del director y documentalista loretano Luis Chumbe, acaban de estrenar los videoclips oficiales para dos sencillos previos.

Uno de los tracks es «Lamento selvático», incluido en su disco Visión del Ayahuasca (2019). Este trabajo fue editado por el sello francés Barbès Records, el mismo que en el 2007 publicó el aclamado LP The Roots Of Chicha (Psychedelic Cumbias From Peru); para muchos, el recopilatorio que abrió las puertas de Europa a los sonidos psicodélicos de nuestra Amazonía.

El segundo videoclip es para el tema «Ikaro del amor», que apareció en el 2017 como un single (también a través de Barbès Records).

Ambas piezas audiovisuales se concretaron gracias a la productora Sacha Cine. Según adelantó el director Chumbe, en marzo se retomará el proyecto de documental sobre Los Wembler’s de Iquitos, el cual cuenta con el apoyo económico de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura (Mincul).