La filmación fue dirigida por Manuel Bayo Gisbert. El tema es parte de ▲▲▲ (2023), segundo álbum del dúo peruano
Establecidos actualmente entre Nueva York y Filadelfia, los Laikamorí le siguen dando forma a su universo enigmático y turbulento, tanto en el plano musical como audiovisual. El dúo peruano acaba de estrenar el videoclip de «Saqra», tema incluido en su segundo álbum ▲▲▲ (Autoeditado, 2023), que nos muestra escenas tan llamativas como inquietantes, filmadas con una película vencida de 8 mm.
La pieza audiovisual, dirigida y editada por el mexicano Manuel Bayo Gisbert, revela a los músicos en un bosque monocromático apenas distinguible; mientras transcurre el sonido etéreo y los arpegios electrónicos del track producido por Mario Silvania. Así plantearon la narrativa detrás de esta producción:
«Una película de 8 mm descubierta en un contenedor metálico en el bosque muestra dos figuras espectrales en un lugar y época desconocidos. Un análisis científico implicaría el estudio de las figuras, la calidad de la película, las condiciones ambientales y el contexto histórico, así como la colaboración con expertos en fenómenos paranormales para comprenderlos. Este descubrimiento representa una intrigante mezcla de ciencia e inexplicable»
El título de la canción –«Saqra»– remite a la danza folclórica originaria de Cusco (Perú), que se realiza en las fiestas patronales en honor a la Mamacha Carmen (Paucartambo) y la Virgen del Rosario de Huallhua (Calca). Otro ejemplo de cómo los Laikamorí utilizan referentes locales para desarrollar los conceptos detrás de su dream pop y electro experimental. Un sonido que nos viene atrapando desde que aparecieron con su EP debut °°°°°°° (2014).
Sobre Laikamorí:
Laikamorí es un dúo audiovisual peruano afincado en Estados Unidos. Exploran diferentes géneros musicales como el ethereal wave, la psicodelia y la música electrónica experimental, creando ricos paisajes sonoros y combinando melodías atmosféricas con voces sintetizadas. El aspecto estético, cuidadosamente curado por la banda, también se suma a la calidad onírica y sobrenatural de la música.