Psych folk, rock y ska hechos en cajamarca: La Parka estrena disco y el videoclip de «Cumbia asesina»

La Parka
Rombos Music

En su álbum debut Grandes Éxitos, la banda peruana presenta ocho canciones con conciencia social

Es una fusión musical extraña y arriesgada la que asumió la banda cajamarquina La Parka. Su sonido es difícil de definir, pero podría decirse que está entre el rock, el ska, el reggae y el folk; de hecho, la etiqueta de «folklore psicodélico» que proponen parece acertada, y así lo hacen notar en «Cumbia asesina», sencillo de su álbum debut Grandes Éxitos.

Pero es extraña en el mejor sentido de la palabra, ya que queda en claro que la música es –sobre todo– la plataforma para decir lo que piensan. «Grandes Éxitos es una producción realizada de manera muy artesanal y personal. Con ella queremos expresar ese sentimiento de protesta, que surge cuando vemos cómo las corporaciones, desde su llegada a nuestra región [Cajamarca], han ido destruyendo todo lo que los nativos respetaban, como los Apus, las lagunas y los ríos», explicó la agrupación peruana.

En «Cumbia asesina», uno de los ocho temas que contiene el disco, buscaron retratar «la tentación dentro del ámbito cotidiano de las personas». Para ello grabaron un videoclip bajo la dirección de Jorge Luis Segura y utilizaron máscaras que representan a la iconografía regional. Puedes verlo a continuación:

Sobre La Parka:

La Parka se formó en Cajamarca (Perú) en el 2013, y desde entonces ha trabajado canciones con temáticas que invitan a la reflexión sobre el medio ambiente y la convivencia social, siempre con un tinte popular. La agrupación está integrada por José Alberto Osorio (batería y voz), Yuri Agustín Hoyos (bajista y coros) y Danton Emanuel Zafra (guitarra y coros). (Rombos Music)