La Lá estrena su nuevo sencillo «Morir soñando»: sobre la desigualdad de género en clave samba

La Lá
Difusión

No hay canción mal hecha por Giovanna Núñez. Que gusten o no puede ser discutible, pero difícilmente se pueda cuestionar la elaboración de cada tema firmado bajo su seudónimo, La Lá. Con una producción siempre adecuada, la cantautora peruana suele hilar fino para que armonía, melodía y ritmo estén a disposición de las letras; versos sobre las vicisitudes femeninas y también sobre la violencia de género, como dejan constancia sus dos elepés hasta el momento: Rosa (2014) y Zamba Puta (2017).

Tras haber abordado en ellos sonoridades de nuestro país y de Latinoamérica, Núñez retorna con un nuevo sencillo titulado “Morir soñando”, en el cual extiende su curiosidad artística hacia la samba y este estilo entrelaza con su particular sonido orientado al jazz, canción de autor e instrumentación acústica.

Pero el corte también tiene otra impronta de ella: su letra retrata la desigualdad de género, y –según manifiesta en un comunicado de prensa– también cómo se normaliza «la esclavitud de las mujeres dentro de un vida doméstica». Para muestra, algunas de las líneas más reveladoras: «¿Por qué me siento vacía en mi nido? / ¿Por qué me siento vagabunda en mi cocina, haciendo guiso de mi propio sabor a hembra? / ¿Qué será lo que me tiene así, alejada de mis flores y de lo que me gusta?».

“Morir soñando” ha sido mezclada por Irazema Vera y masterizada por Juan José Salazar; además, es el primer adelanto de un tercer disco que esta cantautora tiene previsto lanzar en el 2019. Este no es su acercamiento inicial a los sonidos brasileños (recordemos que en “Cornamenta”, de Zamba Puta, recurrió al ritmo y sentido de MPB), pero sí nos da luces de un próximo álbum concebido bajo una mayor exploración sonora. Bajo una mayor curiosidad. A esperarlo.