La banda peruana de noise rock transforma el caos de Lima en un lenguaje musical propio. Se editará en formato casete
El caos de Lima se transforma en música con Fijando el Estallido (2024, Autoeditado), el primer disco en vivo de la banda peruana de noise rock Fukuyama. Este registro fue capturado durante su actuación en la primera edición del Festival Sarcófago, el 18 de mayo de 2024, y refleja la evolución del proyecto desde sus inicios como una propuesta de estudio hacia una banda que ahora ocupa con fuerza los escenarios limeños.
Fijando el Estallido es un testimonio de la evolución de Fukuyama. En apenas un año, la agrupación ha pasado de experimentar con el noise a presentar una propuesta colectiva que busca romper los límites sonoros habituales. Conformada por los fundadores Juan Pablo Villanueva (voz y guitarras) y Gonzalo Santos (batería), y sumando a los nuevos miembros Ernesto Bernilla (sintetizadores, secuencias y samplers) y Erick Cavero (bajo), la formación actual plantea un lenguaje propio donde el ruido y las melodías sintéticas convergen.
A lo largo de sus siete temas, este disco ofrece un recorrido por la intensidad de su propuesta en directo. El sonido de Fukuyama deconstruye las sensaciones de vivir en una ciudad agresiva como Lima y las reconstruye en una narrativa sonora que enfrenta a la audiencia con dudas y sensaciones que trascienden lo cotidiano. Para ellos, Lima no es solo una ciudad, sino un estado mental; una experiencia compartida y resignificada a través del ruido.
El sello chileno Templo Sagital Records lanzará Fijando el Estallido en formato casete, lo cual refuerza el carácter analógico y crudo de esta grabación. Además, ya se encuentra disponible en Bandcamp y llegará pronto a Spotify y otras plataformas digitales. ■