Fátima Foronda confirma los ritmos andinos aprendidos con “Te recibo”

Foto: Rudolph Castro

El tema fue producido por Miki González.

Pasó de los riffs aguerridos de Área 7 a la nostalgia andina con su EP debut como solista Kuyayki (2018). Ahora, Fatima Foronda busca confirmar ese nuevo sonido que encontró en sus viajes por el interior del país en “Te recibo”, su más reciente canción.

Este tema es el primer sencillo de un próximo material de doce canciones con el que la peruana explora los sonidos del Perú profundo. «La fórmula de mi trabajo es investigar y ese disco obedece a ese interés. Ya tenemos en demo canciones de ritmo lento, algunos carnavales y otros sonidos que Miki (González) mantiene en su gran banco de grabaciones», declaró Foronda en una entrevista para El Comercio. 

«Una de las cosas que más me sorprendió de este proceso es la cantidad de información musical grabada por él mismo. Tanto que me resisto a llamarlo investigador. Podría llamarlo tranquilamente historiador (de la música autóctona nacional)», agregó sobre su trabajo junto a Miki.

En “Te recibo”, la cantautora de 31 años propone un carnavalito ayacuchano en homenaje a Lucanas, tierra de los danzantes de tijeras y de otros personajes que dan vida a su folklore. «Concretamente, quisimos homenajear a Boris Villegas, un charanguista y maestro reconocido lleno de historia. Es también la tierra que vio nacer a Chimango Lares, violinista por excelencia. Y también a su esposa Arcadia. Miki ya había trabajado antes con el maestro Villegas, quien no dudó en participar gustosamente en esta aventura», cuenta.

Escucha a continuación “Te recibo”.