La artista venezolana-catalana, radicada en Berlín, fusiona folk latino y electrónica en su disco debut de estudio
Emetres da un paso definitivo en su carrera con Cuchibeats (2025), su primer álbum de estudio. Con una propuesta que combina el folk latino con matices electrónicos, la cantautora venezolana-catalana –anteriormente integrante de Me & the Monster– construye un espacio sonoro donde la vulnerabilidad y la experimentación se encuentran en perfecta armonía. En este disco, la artista aborda temas feministas, la nostalgia y la identidad a través de una producción artesanal que conserva la cercanía de sus composiciones.
El álbum fue grabado principalmente en su estudio casero en Berlín, mientras que la mezcla estuvo a cargo de Lucas Piedra Cueva, reconocido por su trabajo con Jorge Drexler, Los Telepáticos y Xoel López. En Cuchibeats, Emetres explora una estética musical íntima y envolvente, con influencias de Drexler, Natalia Lafourcade, Irepelusa y MARO. «Sentí la necesidad de construir un pequeño mundo propio, un espacio donde pudiera expresarme con la misma libertad», comentó sobre el proceso creativo.
El concepto del álbum surge de su primer sencillo “cuchibeat”, publicado en 2024, que juega con la idea de ritmo y encanto (‘cuchi’ es un término venezolano que significa lindo o adorable). A lo largo de sus nueve canciones, Emetres captura esta esencia con una fusión de sonidos orgánicos y sintetizados, creando una identidad sonora que la distingue dentro de la escena alternativa.
Con una creciente presencia en la industria, la artista ha colaborado con figuras como Knox Chandler (Depeche Mode, Lou Reed) y Robbie Moore (Lissie, Jessie Monk). Cuchibeats representa un primer –y prometedor– paso en su carrera. ■
Escucha Cuchibeats (2025) por Emetres:
Tracklist:
- campos de algodón
- mal de amores
- avui
- cuchibeat
- un poquito más
- San Isidro
- sataa
- humedad
- cucharita de miel (feat. Aleksi Oksanen)