Eddie Van Halen fallece a los 65 años: así se despiden conocidos músicos en redes sociales

Eddie Van Halen
Paul Natkin

El legendario guitarrista había sido diagnosticado de cáncer de garganta en el 2019. Su hijo confirmó la noticia.

Esta tarde se conoció la noticia del fallecimiento de Eddie Van Halen, uno de los guitarristas más virtuosos de la historia y fundador de la banda de hard rock Van Halen. Tenía 65 años de edad. La noticia llegó a través del portal TMZ y de su hijo Wolfgang, quien publicó en redes sociales que su padre murió a causa de un cáncer de garganta que le fue diagnosticado en el 2019.

«No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre ha perdido su larga batalla contra el cáncer. Fue el mejor padre que se puede tener. Cada momento en el escenario y fuera de él fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca se recupere de esta pérdida», escribió.

El fallecido artista, cuyo nombre completo era Edward Lodewijk Van Halen, fue un apasionado de la música desde la adolescencia. En 1972, junto a su hermano Alex y al vocalista David Lee Roth formaron Van Halen, agrupación con la que lanzaron doce discos de estudio en cuatro décadas. El primero de ellos, de título homónimo (1978), incluyó sus éxitos «Runnin’ with the devil», «Eruption» y un cover de «You really got me», original de The Kinks.

De allí en adelante, Eddie fue un forjador del sonido hard rock. Sus solos –en clásicos temas como «Panama», «Hot for teacher», «Somebody get me a doctor», «Why can’t this be love?», «Beat it» de Michael Jackson, o el megahit «Jump»– lo convirtieron en una leyenda de la guitarra moderna, estatus que consagró con más de 80 millones de discos vendidos en el mundo y con su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en el 2007.

–Adiós en redes sociales–

En las últimas horas, diversos músicos y bandas se han despedido de Eddie Van Halen a través de las redes sociales. Algunos son Metallica, Brian May, Pearl Jam, Tony Iommi, Weezer, Patti Smith, Billy Corgan, Pantera, Brian Wilson, Flea, Ted Nugent, John Mayer y Mötley Crüe.