Colectivo Waykicha edita su nuevo sencillo «La Duda»: sonidos acústicos, eléctricos y experimentales

Colectivo Waykicha
Difusión

Con la participación de Amaru Boluarte, los peruanos presentan un nuevo adelanto del disco que lanzarán a mediados de este año

Cuando uno escucha «La duda», el sencillo que acaba de editar el Colectivo Waykicha con la participación del cantante Amaru Boluarte, sus primeros acordes y sonoridades remiten al folk. Arpegios de guitarra y una melodía vocal que van surgiendo y complementándose sin sobresaltos. Hasta que lo acústico se encuentra con lo eléctrico; y aparecen las distorsiones, el caos, el noise.

La agrupación peruana describe este ejercicio como un experimento: «una mezcla de composición clásica y diseño sonoro, con influencias diversas de nuestro tiempo y contexto cultural». Para ello, aseguran, han incorporado «guitarras clásicas, sintetizadores, distorsión y sonidos de la naturaleza misma»; además de nutrirse de «diversas estéticas como el Lied schubertiano, el rock alternativo, el folk y la guitarra clásica».

«La duda» es un segundo adelanto de su próximo álbum Sobre la Tierra, en el Mundo Andando, programado para este año y secuela de su trabajo previo Círculo de Vida (2020). El single fue mezclado por Rusty Santos (Animal Collective, Panda Bear, Owen Pallett); e incluye un videoclip dirigido por Mateo Ledgard, integrante de la banda. A escuchar con audífonos.