Así suena “Mountain Man”, canción que emula a Led Zeppelin con un bot artificial

Led Zeppelin
Jim Summaria

El youtuber Funk Turkey utilizó un algoritmo para componer una canción en la que simula los estilos de Jimmy Page y Robert Plant.

No se puede negar que Robert Plant y Jimmy Page son músicos de otro mundo. Lo que hicieron en Led Zeppelin no solo fue histórico, sino también trascendental para la música popular como la conocemos hoy. Sin embargo, con la tecnología de estos tiempos ya se pretende emularlos.

El youtuber Funk Turkey “creó” una nueva canción de la banda británica a través de un bot de inteligencia artificial llamado Led Zepbot. Para ello, utilizó un conjunto de letras proporcionadas por el portal lyrics.rip, que recopila la base de datos de Lyrics Genius de un artista en particular. Luego, dividió los resultados con un algoritmo predictivo para componer el tema.

¿El resultado? “Mountain Man”, un track con el que emula el estilo vocal de Plant y la música de Page. Según la revista Rolling Stone, Turkey subió el track con un videoclip aleatorio, ya que anteriormente “había tenido problemas” con los derechos de autor.

“La letra… bueno, seguro escupió mucho de Robert Plant, que creo que salió bien. Hacia el final con la repetición de ‘never’ en particular, es algo que hacen las cadenas de Markov: repetir frases que se han repetido una o dos veces, pero hasta el infinito. En realidad repitió la palabra ‘never’ casi 37 veces, pero tuve para acortarlo para que se ajustara a la canción, y también para respirar”, explicó el youtuber.

Pero Led Zeppelin no es la primera banda a la que emula con inteligencia artificial. En abril concibió The Nickelbot, con el cual utilizó la misma técnica para componer un nuevo track de Nickelback: “Nobody Died Every Single Day”. Además, creó “Great Balls” al estilo de AC/DC, y “Power Gravy” como homenaje a Iron Maiden.