Ailis Blue vuelve a escena con su tema «Warmy»: pop y mitología quechua desde Huancayo

Ailis Blue
Kiteriri / Indie.Gestión

La artista nacida en Huancayo presenta este primer adelanto de su próximo disco Pasos Warmy

Darcy Orihuela, conocida artísticamente como Ailis Blue, ha recurrido a la mitología regional para crear una historia sobre el empoderamiento de la mujer; un relato acerca de una adolescente que busca su camino de liberación y sanación. El nombre de esta historia es «Rumiñawi» y tendrá forma de disco: Pasos Warmy. Un larga duración en clave pop cuyo primer adelanto se titula «Warmy» («mujer», en quechua).

Este tema representa un giro total para la artista nacida en Huancayo (Perú), ya que previamente había lanzado singles de corte romántico («Para de textear» o «Noche llévate la calma»). Ahora, según dice, busca que las mujeres «se encuentren con sus raíces» y que además cuestionen el rol que su propia cultura –en su caso, la wanka– le ha atribuido históricamente a la mujer: una persona opacada y minimizada.

«Warmy’ refleja el momento en que uno se cansa de vivir bajo los prejuicios y miedos impuestos por la sociedad, por lo que decidimos buscar nuestro propio camino de sanación», explica Darcy Orihuela sobre su composición. El track fue coproducido junto a Alfredo Moya y Gary Palomino, e incluye la participación del multiinstrumentista Freddy Romero, entre otros músicos. Ailis Blue y Pasos Warmy prometen.