Africa Express suma a Mexican Institute of Sound y Luisa Almaguer en el single “Soledad”

Africa Express y Luisa Malaguer en el estudio de grabación

El proyecto liderado por Damon Albarn regresa con un doble sencillo que combina bolero, hip hop y narrativas globales desde México

La conexión entre artistas de distintas geografías musicales encuentra una nueva expresión en “Soledad”, el nuevo sencillo del colectivo Africa Express, grabado en colaboración con Mexican Institute of Sound, Luisa Almaguer y Damon Albarn, líder de Blur y Gorillaz. La canción forma parte de un doble lanzamiento que también incluye “Otim Hop”, como adelanto del álbum Africa Express presenta… Bahidorá, disponible desde el 11 de julio bajo el sello World Circuit Records.

“Soledad” es un bolero contemporáneo interpretado en español por Luisa Almaguer y Damon Albarn, donde confluyen melancolía y unión emocional. La producción, a cargo de Camilo Lara y Marco Carion, incorpora guitarras nostálgicas y sintetizadores ambientales que dialogan con las voces en una narrativa sonora íntima y cinematográfica. La canción representa uno de los momentos centrales del nuevo álbum de Africa Express, grabado en México luego de su participación en el festival Bahidorá en 2024.

Conformado por 21 canciones, el álbum ofrece una travesía musical entre la cumbia, el soul, el hip hop, el kuduro, la salsa y el pop, con colaboraciones de artistas como Nick Zinner, Joan as Police Woman, Bootie Brown, Otim Alpha, Django Django, Tayhana, y La Bruja de Texcoco, entre otros. En este contexto, “Soledad” encarna una búsqueda de reparación simbólica a través de la colaboración artística entre voces independientes y culturas diversas.

Desde 2006, Africa Express se ha consolidado como una plataforma musical que cruza continentes y géneros para construir encuentros creativos. El proyecto, fundado por Albarn en Malí, ha unido a figuras como Toumani Diabaté, Amadou & Mariam, Fatboy Slim y Martha Wainwright, manteniendo su propuesta de colaboración como principio central.


Descubre a Africa Express en plataformas digitales:

Redacción TP

Redacción TP

Somos el equipo de Tercer Parlante.

No te pierdas esto

Jello Biafra en el escenario

Jello Biafra, ex vocalista de Dead Kennedys, es hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral

Jello Biafra, exvocalista de Dead Kennedys, fue hospitalizado el sábado
Tommy DeCarlo en el escenario con micrófono en mano

Tommy DeCarlo, cantante de Boston durante dos décadas, muere a los 60 años

Tommy DeCarlo, quien se desempeñó como vocalista de Boston durante