En su nuevo sencillo, el artista peruano entrelaza ritmos andinos, jergas locales y sonoridades pop
A.CHAL se entregó al huayno tradicional en su nuevo sencillo, “Pituko”. El tema –producido por Kayfex, Carlitos Quiroz y Árbol– logra sacar al género andino de su contexto habitual para darle un enfoque pop y global. El título –’pituco’– hace referencia a las personas de alto poder adquisitivo en Perú, aunque el músico nacido en La Libertad utiliza el término para abordar la idea de una vida que se distancia de los estándares superficiales. El ‘lujo’, según su propio concepto.
En versos como «Yo no soy un pituco, pero ando de lujo», establece que la ‘verdadera riqueza’ está en la vida en el campo, rodeado de tradición. La letra –cantada con frases en spanglish– también incluye su visión sobre la desigualdad («¿Qué chucha se creen esos? A mí me llegan al huevo» o «Ese huevón es nothing like me»), sin dejar de lado aspectos más terrenales («Baby, hace frío, ven caliéntate conmigo»).
A.CHAL compartió un adelanto del videoclip oficial –realizado por Marqezzi– en su cuenta de Instagram, donde expresó su entusiasmo desde su tierra natal, Huamachuco. Siempre aludiendo a la identidad y riqueza cultural de la tierra que inspiró el single. ●
