Discos

Los 20 discos internacionales del 2021

Cerramos el año con la última selección de discos, tras haber presentado nuestros dos rankings nacionales. Después de oír innumerables producciones, tanto LP como EP, acortamos nuestra lista a 20 álbumes internacionales –léase, no peruanos– que creemos que marcaron la pauta sonora en estos doce meses que se van. No ha sido una tarea fácil, pero luego de las jornadas de debate (y eventuales peleas, por supuesto) sí podemos concluir varias cosas: las mujeres siguen dominando, el pop continúa allá arriba, el trap es más que una tendencia, y el rock aún papita. Estos son, pues, los 20 discos internacionales del 2021. Nos vemos en el 2022.

20

Mon Laferte – Seis
(Universal)

Escúchala: Spotify

Probablemente, el amor suena como «Se me va a quemar el corazón», tema que abre el séptimo disco de la artista chilena Mon Laferte, Seis. Y –probablemente– el desamor suena como «Amigos simplemente», la canción que le sigue en este necesario y sentido tributo a la música regional mexicana y a la obra de Chavela Vargas. Producido por Manú Jalil y Sebastián Aracena, el disco deja en claro que Laferte es mucho –muchísimo– más que «Tu falta de querer»; es una cantautora en su mejor momento.

19

Squid – Bright Green Field
(Warp)

Escúchalos: Spotify

Después de Car Seat Headrest, Squid es de lo mejor que le ha pasado al rock más desenfadado, fresco y libre de cánones. En Bright Green Field, la banda surgida en el sur de Londres emplea los riffs de guitarra para crear manifiestos post-punk. Así tenemos tracks potentes como «Narrator», el single-hit del álbum donde nos hablan de un sujeto que no puede distinguir la realidad de los sueños; una historia de más de ocho minutos que va escalando en intensidad y que se acerca así al kraut y el new wave. La muestra perfecta de intenciones una joven agrupación que debuta así con creces.

18

The Weather Station – Ignorance
(Fat Possum)

Escúchalos: Spotify

Cuatro álbumes después y con un recorrido que ya suma quince años, los canadienses de The Weather Station confirman que siguen sosteniendo el pico creativo alcanzado en su anterior producción, de título homónimo (2017). Ignorance incluye once cortes que fluyen entre su bien pulido folk pop, aunque con elementos tomados del indie rock y del baroque pop. Pero lo más llamativo es la temática general del disco: la crisis por el cambio climático y el llamado de atención que la cantautora Tamara Lindeman nos propone desde su esquina musical. Para escuchar, disfrutar y reflexionar.

17

Vince Staples – Vince Staples
(UMG)

Escúchalo: Spotify

No es poca cosa que un artista decida titular un disco suyo con su propio nombre. Es una decisión que involucra una declaración de intenciones: “este es mi testimonio”. Eso es lo que hace Vince Staples en su cuarto elepé, ya que recurre a su mejor hip hop para relatarnos la vida del hombre detrás del rapero. En el tema “Take me home”, por ejemplo, retrata varias de sus heridas emocionales; y en “Are you with that?” recuerda a los amigos que perdió por la violencia citadina. Duro, crudo y sincero.

16

Olivia Rodrigo – SOUR
(Geffen)

Escúchala: Spotify

Aunque en la mayoría de países sería considerada una menor de edad, el mundo realmente la celebra como lo que es: una megaestrella en ascenso. A los 17 años, Olivia Rodrigo saltó de los estudios de Disney a las salas de grabación para preparar su disco debut, SOUR. Un trabajo en el que la estadounidense nos ha mostrado que pisa fuerte en los terrenos del pop punk y el rock. No por nada sus singles “Drivers license”, “Deja vu”, “Good 4 U”, “Traitor” y “Brutal” han traspasado toda tendencia de Tik Tok para encaminarse como himnos de la generación Z. Ella es la revelación del 2021.

15

Magdalena Bay – Mercurial World
(Luminelle)

Escúchalos: Spotify

El dúo estadounidense Magdalena Bay –conformado por Mica Tenenbaum y producer Matthew Lewin– ya se había hecho cierto nombre en las redes sociales con su propuesta audiovisual: microcortos para Tik Tok y YouTube complementados con un synthpop hipnotizante. Ese antecedente lo consolidaron en su primer álbum, Mercurial World, donde no solo se nutren de la estética ochentera, sino de la neopsicodelia, de Grimes, de MGMT, ABBA, Daft Punk y de todo lo que aparente ser incatalogable. Ellos son otra aparición importantísima en el 2021.

14

The War On Drugs – I Don’t Live Here Anymore
(Atlantic)

Escúchalos: Spotify

Adam Granduciel y compañía llevan años perfeccionando su propuesta musical donde confluyen el psych rock, el synth pop y la americana.  En este quinto disco, I Don’t Live Here Anymore, Granduciel apela nuevamente a sus experiencias personales (una reciente depresión del músico es el hilo conductor de las letras) y a sus héroes particulares –Bruce Springsteen, Neil Young, Spacemen 3– para concretar 10 tracks sentidos y emotivos. The War On Drugs sigue siendo un acto imprescindible de estos tiempos.

13

Snail Mail – Valentine
(Matador)

Escúchala: Spotify

Lindsey Jordan es Snail Mail, y Snail Mail es el indie rock. El nuevo rostro del género es la estadounidense que en el 2018 debutó con Lush, pero que ahora nos trae un álbum producto de la madurez, la reflexión personal y la cuarentena. Tras regresar a casa de sus padres debido a la pandemia, Jordan escribió los diez temas de esta producción, incluyendo “Ben Franklin” donde cuenta su experiencia de 45 días en rehabilitación. Valentine refleja la enorme transición de la casi adolescente del debut a la robustecida –musical y emocionalmente– artista que escuchamos hoy.

12

Jazmine Sullivan – Heaux Tales
(RCA)

Escúchala: Spotify

Jazmine Sullivan decidió observar. Fue su primer paso antes de reflexionar –en formato de canciones R&B y hip hop– sobre el actual rol de la mujer y su empoderamiento. De esto, precisamente, se trata su nuevo material titulado Heaux Tales, que traducido de la jerga anglosajona sería algo como “historias de una promiscua”. En 14 temas aborda tópicos como la sexualidad, el clasismo, el feminismo y la aceptación, tanto desde los beats y el rap como desde los interludios narrados. Un EP conceptual, potente e imprescindible.

11

Arca – KICK ii / Kick iii / kick iiii / kiCK iiiii
(XL)

Escúchala: Spotify

Apenas hace unos meses habíamos elegido a su disco KiCk i como el mejor del 2020, pero Arca nos sorprendió en el 2021 con cuatro nuevas producciones lanzadas en un solo día: KICK ii, Kick iii, kick iiii y kiCK iiiii. Con estos trabajos, Alejandra Ghersi completó su serie “Kick” que la encumbró como una representante del reggaetón del siglo XXII; la profeta del dembow que escucharemos algún día (o nuestros nietos). En tanto, por ahora se mantiene como una de las productoras más innovadoras de nuestra era; en la electrónica, en el avant-garde y en los ritmos latinos.

10

Billie Eilish – Happier Than Ever
(Darkroom / Interscope)

Billie Eilish

Escúchala: Spotify

Billie, Billie, Billie. La voz de los centennials, la adolescente del cabello color verde. La rebelde que nos sorprendió con When We All Fall Sleep, Where Do We Go? (2020), pero que finalmente encontró su causa en Happier Than Ever, su más reciente disco. Todavía en el pop, su apuesta ahora es por el downtempo, por la cadencia del jazz y por la sofisticación del R&B. Como siempre, acompañada de su hermano Finneas, quien sigue encargándose de la producción. Una travesía personal que nos relata en el single “My future”, uno de los temas claves del elepé. Tú eres el futuro, Billie Eilish.

9

Arlo Parks – Collapsed in Sunbeams
(Transgressive)

Escúchala: Spotify

No es casualidad que Arlo Parks haya nombrado como influencias a artistas de diferentes tiempos y orígenes musicales, tales como Fela Kuti, Kendrick Lamar, King Krule, Otis Redding y Sufjan Stevens. Todos ellos suenan y están referenciados, de alguno u otro modo, en su disco debut Collapsed In Sunbeams. De cimientos pop, este primer larga duración de la artista británica se nutre de varios elementos del R&B, el soul, el indie y el hip hop, ofreciéndonos doce cortes recubiertos de honestidad y sensibilidad. Otra de las revelaciones del año.

8

Lucy Dacus – Home Video
(Matador)

Escúchala: Spotify

Las cintas de video caseras son el leitmotiv detrás de Home Video, el tercer trabajo discográfico de Lucy Dacus. Según la artista estadounidense, a través de ellas quería “visualizar el momento cuando por primera vez reflexionas sobre tu infancia, que creo puede ser el momento cuando tu infancia ha acabado”. Así, desde el indie rock, nos ofrece una mirada retrospectiva hacia sus experiencias iniciales, como en los temas “Thumbs”, “VBS” y “Brando”. Una forma distinta de entender que todo tiempo pasado fue mejor.

7

Zahara – PUTA
(G.O.Z.Z)

Zahara

Escúchala: Spotify

Es el insulto que toda mujer ha recibido alguna vez, ha dicho Zahara sobre el nombre de su más reciente disco. Pero cuidado: esta no es una producción desde la victimización; por el contrario, es un recorrido que parte del dolor y tiene como destino la superación personal. El camino elegido por la artista española es el discurso feminista y el pop bombástico, aquel que a través de hooks resonará en tus oídos por días. Esto hace de PUTA un álbum redondo, con momentos cumbre como “Flotante”, “Taylor”, “Berlin U5” o “Médula”. Simplemente espectacular.

6

Little Simz – Sometimes I Might Be Introvert
(AWAL)

Escúchala: Spotify

Little Simz ya nos había sorprendido en su elepé previo, Grey Area (2019), donde hizo suyo al hip hop y se puso en el bolsillo a la crítica especializada. Dos años después regresó con un trabajo a la misma altura: Sometimes I Might Be Introvert, en el cual explora el soul, el afrobeat, el jazz y la electrónica. El resultado son 19 cortes de sonoridad prolija y una temática en común: cómo sobrellevar la introversión en un mundo que cada vez más sanciona la privacidad, lo personal, lo íntimo. Estamos, pues, ante un poderoso autorretrato de la rapera británica.

5

Japanese Breakfast – Jubilee
(Dead Oceans)

Escúchalos: Spotify

No solo de melancolía vive la generación millennial. Esa fue la premisa de Japanese Breakfast al momento de concebir su tercer disco de estudio, Jubilee. “Después de pasarme los últimos cinco años escribiendo sobre la tristeza, quería continuar con canciones que hablaran de la alegría”, explicó la cantante Michelle Zauner respecto a este nuevo trabajo. Mediante el pop alternativo, y con su voz como insignia reconocible, la agrupación nos regaló diez temas con una narrativa más fresca, menos oscura y siempre reconfortante.

4

C. Tangana – El Madrileño
(Sony)

Escúchalo: Spotify

Lo que más destaca en El Madrileño, el tercer disco de estudio de C.Tangana, es la atención por los detalles. Aunque tentado por el trap y las rítmicas tropicales (que por supuesto están presentes a lo largo de los 14 tracks), el español también se dio tiempo para darle su lugar a los silencios y el minimalismo instrumental (“Párteme la cara”); a sus raíces ibéricas (“Ingobernable”); a sus influencias pop (“Nunca estoy”); al electro más puntual (“Demasiadas mujeres”); y a su visión personal del reggaetón y el flamenco (“Tú me dejaste de querer”). Esta es su obra cumbre a la fecha.

3

Floating Points, Pharoah Sanders & The London Symphony Orchestra – Promises
(Luaka Bop)

Floating Points

Escúchalos: Spotify

Se debían alinear los planetas para tener un disco de esta envergadura. Electrónica, jazz y música sinfónica; Floating Points, la leyenda del saxofón Pharoah Sanders y la Orquesta Sinfónica de Londres. Reunidos estos tres elementos han dado como resultado a Promises, una obra en nueve movimientos que surge inicialmente del piano, el harpsichord y el sintetizador para luego transformarse en una monumental combinación de arreglos de cuerdas, pasajes ambient y el fundamental saxofón de Sanders. Brutal a cada segundo.

2

Low – Hey What
(Sub Pop)

Escúchalos: Spotify

Los de Minnesota nos habían aclarado en Double Negative (2018), su anterior trabajo, que su sonido se iba a consolidar en el noise experimental, en el post-rock y en el ambient. Ese rumbo sonoro lo han mantenido en su más reciente disco, el décimo tercero en estudio, Hey What. Aquí, el dúo conformado por Mimi Parker y Alan Sparhawk propone que el ruidismo puede estar al alcance de todos los oídos, y ser delicado en forma y fondo. Al parecer, Low quería hacernos entender que el caos también puede ser bello. Y vaya que lo lograron.

1

Helado Negro – Far In
(4AD)

Escúchalo: Spotify

Roberto Lange –musicalmente conocido como Helado Negro– tiene un talento indiscutible. Lo suyo radica en el acto sinestésico de ponerle sonido a las emociones, de otorgarle una sensación al soul, al pop, a la electrónica, al funk, al hip hop; todos los géneros musicales por los que transita su nueva entrega discográfica, Far In. Además, desafía toda norma mercantilista y nos regala más de una hora de canciones en las que alterna pasajes en inglés y en castellano. Es un playlist de ensueño, coronado por uno de los mejores tracks del 2021, “La naranja”. Todo lo que se espera del disco del año.