Repasamos las canciones que acompañaron a los sencillos oficiales de The Bends (1995), el segundo disco de Radiohead. En algunos casos, joyas escondidas del rock alternativo de los años noventa.
Es difícil decidir cuál es el mejor álbum de Radiohead. Sin duda, una pregunta difícil de contestar; tanto para los fans acérrimos, como para cualquiera que hoy cuente con más de 30 calendarios. Pero sí hay algo sencillo de consensuar: que The Bends (1995), el segundo disco de la agrupación, está dentro de los primeros puestos de cualquier ranking sobre el trabajo de Thom Yorke y compañía. Esta producción no solo incluyó verdaderos éxitos noventeros como “High and Dry”, “Fake Plastic Trees” y “Just”, sino que, más allá de sus doce tracks originales, sumó otras 14 canciones como lados B. Verdaderas joyas que bien pudieron ser editadas en una producción distinta. Aquí las recopilamos.
La era de los EP
En junio de 1994, Radiohead lanzó su segundo EP, Itch. Allí apareció una versión en vivo de la canción “Banana Co.” que, según una publicación de la revista Select en 1999, habría sido escrita por Thom Yorke inspirado en la novela máxima de Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad. Este tema se convirtió después en un lado B de la era The Bends.
Cuatro meses después, en octubre de 1994, la banda publicó un tercer EP titulado My Iron Lung, que incluía la canción del mismo nombre y que finalmente sería parte del tracklist de The Bends. Dato adicional: con este EP, el productor Nigel Godrich inició su colaboración ininterrumpida con la banda.
Además del track “My Iron Lung”, ese trabajo contenía otras cinco canciones que posteriormente se convirtieron en lados B: “The Trickster”, “Lewis (Mistreated)”, “Punchdrunk Lovesick Singalong”, “Permanent Daylight”, “Lozenge of Love” y “You Never Wash Up After Yourself”.
Este lado B bien podría haber entrado en el OK Computer (1997):
La era de los singles
Como lanzamiento previo a The Bends, Radiohead soltó al mercado –en febrero de 1995– el primer sencillo promocional doble del disco: “High and Dry / Planet Telex”. En esta edición se incluyeron dos temas adicionales que, además de los singles, anticipaban la propuesta sonora que tendría: “Killer Cars” y “Maquiladora”.
En mayo de 1995 —con The Bends ya en el mercado durante dos meses—, Thom Yorke y compañía lanzaron su segundo sencillo: “Fake Plastic Trees”. Este incluiría como lados B a los siguientes tracks: “India Rubber” y “How Can You Be Sure?”.
“Talk Show Host”, “Bishop’s Robes” y “Molasses” son los últimos tres B sides que aparecieron en la era The Bends. Fueron incluidos en el sencillo ”Street Spirit (Fade Out)”, lanzado en enero de 1996. También se publicó una versión de estudio del track “Banana Co.”