Daft Punk
Daft Punk

Amor digital: 10 canciones de Daft Punk para esta nueva normalidad

Tras 28 años de carrera, el dúo que revolucionó la música electrónica del siglo XXI decidió separarse; no sin antes dejarnos una amplia gama de canciones que podrían acoplarse a nuestros diversos estados de ánimo y actividades durante la pandemia

Si alguien pensó que, tras rumorearse una posible participación de Daft Punk junto a The Weeknd en la última edición del Super Bowl, se abriría la posibilidad de un nuevo disco del popular dúo francés; la noticia del lunes se trajo abajo cualquier especulación. Luego de casi tres décadas de trayectoria musical, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo anunciaron su separación.

La confirmación vino por parte de su representante Kathryn Frazier, debido a que los franceses habían publicado un video en su canal de YouTube titulado “Epilogue” (que incluía una escena de su película del 2006, Electroma). En el visual, se aprecia la destrucción de uno de los robots, además de un mensaje a modo de epitafio: 1993-2021.

Tras cobrar notoriedad con el lanzamiento de su disco Homework de 1997, alcanzaron el estatus de iconos pop dos años después con la publicación del Discovery; distinción que, a pesar de su menospreciado álbum Human After All (2005), revalidaron en el 2013 con el aclamadísimo Random Access Memories. A esos cuatro discos de estudio se suma el soundtrack de la película Tron: Legacy (2010), cinco premios Grammy, e imprescindibles sencillos como “One more time”, “Around the world” o “Get lucky”.

Por eso siempre habrá una canción de Daft Punk para cada momento y estado de ánimo de nuestras vidas; aunque se hayan despedido y pese a la nueva normalidad. Aquí seleccionamos diez de ellas.


Para ir a trabajar: “Superheroes”

En este tema del Discovery, Daft Punk nos recuerda a los profesionales de la salud en la primera línea; a quienes trabajan con bienes de necesidad básica y a los que se exponen día a día para proveer alimento a sus familias. Si eres uno de ellos o ellas, recuerda que lo que haces es un acto de heroísmo.

Para cocinar: “Revolution 909”

Que el videoclip de este track del Homework no te confunda. La preparación de esos tallarines en la secuencia audiovisual, que está a cargo de una adorable abuela, sin duda te llevará a la cocina a preparar algún platillo. Siempre con harto estilo.

Para estar melancólico: “Instant crush”

Thomas y Guy-Manuel siempre fueron muy cuidadosos con sus colaboraciones. En este sencillo del Random Access Memories volvieron a acertar. Gracias a la voz de Julian Casablancas, tienes cinco minutos y medio para sentirte mal por ese romance no correspondido mientras sales a caminar.

Para sentirse nostálgico: “Around the world”

Si estás en tus cuarenta o cincuenta, recordarás que en 1997 Daft Punk te señalaba con este track que la electrónica era el futuro. Si estás en tus treintas, sin duda esta era la canción que sonaba en varias juergas. Más allá de tu edad puedes permitirte la nostalgia, pues ya han pasado 24 años desde su lanzamiento.

Para hacer deporte: “Robot rock”

¿Tuviste una reunión de Zoom, de esas que pudieron ser un correo electrónico? Entonces este tema del Human After All (2005) es el indicado para olvidarte del asunto laboral. Chapa tus pesas, o tus zapatillas para correr; inicia tu rutina de aeróbicos, o golpea tu saco de arena. ¡Y dale play!

Para dedicársela a tu crush: “Digital Love”

Concreta en el mensaje y con una melodía que suena a optimismo. Envíale este tema del Discovery y no hay pierde.

Para una noche de karaoke: “Get lucky”

Bajo cualquier otro contexto, este homenaje a las noches de disco neoyorquinas podría ir con tus ganas de fiesta o conciertos, pero ya habrá tiempo para eso. Por el momento, puedes jugar a ser Pharrell Williams, o acompañar con una guitarra como Nile Rodgers para entonar este hit de los franceses desde casa.

Para imaginar un buen viaje: “Contact” y “Touch”

No sabemos qué tipo de trip deseas tener, pero al menos te dejamos estas dos opciones. Sumérgete con confianza, aunque, por favor, que sea con unos buenos audífonos.

Para cuando todo haya acabado: “One more time”

Imagínate esto: todos estamos vacunados y hoy es tu primera salida por unas cervezas con tus amigos. Este exitazo del Discovery te dará el envión necesario para celebrar que somos libres y divertirte como si no hubiera mañana.