En el 30 aniversario de su lanzamiento, ordenamos los tracks incluidos en el debut de los hermanos Gallagher, según nuestros absolutos gustos personales (porque años y años escuchando este disco nos respaldan). Y no… nuestro número uno no es “Supersonic”.
Pocas son las bandas que, con su primer disco, logran al cien por ciento un sonido de gran impacto y plasman un mensaje que remueve los cimientos de toda una década. Oasis es una de ellas. Con su debut Definitely Maybe (1994, Creation), los hermanos Noel y Liam Gallagher, apoyados por Paul ‘Bonehead’ Arthurs (guitarra), Paul ‘Guigs’ Mc Guigan (bajo) y Tony McCarrol (batería), no solo entregaron ritmos pegajosos y potentes, sino que le hicieron frente al estilo de vida ‘grunge’ con una actitud más desgarbada y menos solemne.
Si bien no tienen el rótulo de ‘pioneros’ del britpop noventero, crédito que sí le tenemos que dar a bandas como Blur o The Stone Roses, la agrupación de Manchester se encargó de llevar los nuevos sonidos del Reino Unido a una escala mundial; abriendo las puertas para este movimiento a patadas. Con su respectiva dosis de arrogancia y optimismo, podemos decir que es el disco donde Oasis se muestra en su forma más cruda y juvenil. Sus once canciones, que ordenamos por puro capricho personal en este ranking, así lo demuestran.
11. “Digsy’s Dinner”
Quizás el único paso en falso de la banda en el álbum, debido a sus líricas escritas desde un humor elemental: «Qué vida sería si pudieras venir a tomar el té a mi casa / Te recogeré a las tres y media / Comeremos lasaña». Felizmente, los riffs guitarreros son tan potentes que compensan el sopor de la historia que se nos va contando. Dos minutos y medio de canción que pudieron ser treinta segundos.
10. “Married With Children”
Para finalizar el disco, Noel nos describe –a punta de guitarra y con la voz de Liam– un mundo paralelo marcado por la vida en pareja. Una parodia íntima y acústica –cuyo título remite a la serie estadounidense del mismo nombre– en la que nos expone las conductas irritables del día a día; pero que, al final, dejan de ser relevantes porque existe un objetivo mayor: mantenerse juntos.
9. “Up In The Sky”
En palabras de Noel, este track habla “sobre las figuras del establishment, que realmente no tenían idea de cómo vivía la gente en la Inglaterra de la época, y sobre lo que esta gente le había hecho al país”. “Es una canción bastante furiosa”, agregó el músico británico. Britpop de corte político.
8. “Shakermaker”
Tal vez su mayor pecado fue estar ubicada entre dos hits como “Rock ‘N’ Roll Star” y “Live Forever”. Con guiños al blues y la psicodelia a través de sus guitarras, esta canción deja una agradable sensación; aunque las líricas de Noel que relatan pasajes de su juventud nos puedan confundir. “Shakermaker”, además, trajo consigo una demanda por derechos de autor equivalente a US$500.000; los cuales tuvieron que pagar a la banda New Seekers por su similitud con el single “I’d Like to Teach the World to Sing”, que sirvió para una campaña de Coca-Cola. ¿Cuál fue la respuesta de Noel al intrincado asunto legal? “Ahora todos tomamos Pepsi”.
7. “Columbia”
Una ráfaga de energía que te arrastra a velocidad crucero, siempre con la voz de Liam al volante. Sobria, pero poderosa. Nuevamente, se acercan a la psicodelia con las guitarras e instrumentales, y nos proponen un mensaje más claro: que están viviendo una extraña y satisfactoria transición hacia el estrellato del rock. No le tienen miedo al desafío de la fama, sino que buscan describirlo como interesante y cool.
6. “Bring It On Down”
Con una introducción de batería incesante –y definida por Tony McCarroll como la mejor parte de todo el disco–, las guitarras terminan por darle sentido al track y llevar a Oasis a su faceta más punk. Te-ma-zo.
5. “Cigarettes & Alcohol”
Sí, le robaron descaradamente el riff de “Get it on” a T. Rex, pero también que decir que lo llevaron a un nivel más real; convirtiéndolo en todo un himno para la juventud de una clase trabajadora británica sedienta de fiestas, borracheras y oportunidades. Alan McGee, fundador de Creation Records, el sello con el que Oasis lanzó su debut, la describió como «uno de los manifiestos sociales más relevantes de los últimos 25 años». Con esta canción, un lunes puede convertirse en tu noche de fin de semana.
4. “Supersonic”
El primer sencillo. La carta de presentación del nuevo pop británico que surgió de la mente de Noel Gallagher en menos de diez minutos. Un track en el que la banda combinó –de manera exitosa– un ritmo relajado con rasgueos que retumbaban hasta el pecho. Como anécdota del proceso creativo, un segmento de la canción (exactamente, un interludio) se inspira en “My Sweet Lord”, el clásico en solitario de George Harrison.
3. “Rock ‘N’ Roll Star”
«En mi mente mis sueños son reales». Lo escribió Noel, lo ejecutó Liam, y los secundó la banda. En la canción inicial de su disco debut, los Oasis proclamaban –con ambición y cierta arrogancia– que serían las nuevas estrellas de rock del momento. Un himno del britpop noventero; emocionante, poderoso y colmado de verdades.
2. “Slide Away”
Pongamos las cosas claras. Si no fuera porque este sencillo carece de un solo épico, sería el número uno de la lista. Una joya absolutamente infravalorada por aquellos que, quizás, no se han tomado el tiempo de escuchar el disco entero. Podría decirse que es una canción de amor, de frustración reprimida y de euforia al mismo tiempo; la cual se potencia en directo con la voz desgarrada de Liam. La honestidad brutal en unos cuantos acordes.
1. “Live Forever”
Entre tanta soberbia y estridencia, Oasis también entregó un poco de sensibilidad melódica y un mensaje optimista en respuesta a la visión apática del grunge. Durante muchos de sus conciertos en vivo, este hit se consolidó como el momento ideal para rendir tributo a aquellos personajes que marcaron la cultura popular y que partieron jóvenes. Entre ellos, Kurt Cobain.
“Me di cuenta de que este cabrón, un tipo extremadamente talentoso, tenía todo lo que yo quería… era rico, era famoso, estaba en la banda de rock and roll más grande de su tiempo, ¡y escribe canciones diciendo que se odia a sí mismo y quiere morir! Entonces pensé: ‘bueno, yo me amo a mí mismo y viviré para siempre’», dijo Noel Gallagher sobre esta canción que, 30 años después, es considerada una de las piedras angulares del britpop y del rock británico. ■