John Lennon
John Lennon

El día en que John Lennon mencionó a Perú en una entrevista

La conversación entre el músico británico, Yoko Ono y el periodista David Sheff se dio en setiembre de 1980, pocos meses antes del lanzamiento del disco Double Fantasy y de su asesinato en Nueva York.

A finales de la década de 1970, John Lennon y Yoko Ono se apartaron de la vida mediática. La pareja había optado por recluirse en su nuevo núcleo familiar, lejos de los flashes y de las controversias que antes eran parte de su rutina.

No obstante, en setiembre de 1980 ambos concedieron una extensa entrevista al periodista David Sheff, que fue finalmente publicada en la revista Playboy en enero de 1981. La conversación se dio dos meses antes del lanzamiento del nuevo disco de la pareja, Double Fantasy, y a solo tres meses del trágico asesinato de Lennon.

Durante la charla, surgieron diferentes preguntas sobre la época de The Beatles, sobre la nueva vida en familia del músico, e incluso sobre política internacional. En ese contexto, el nombre de nuestro país fue invocado.

Aquí un extracto de dicha entrevista:

Sheff: ¿Qué hay del Concierto para Bangladesh, en el que participaron George Harrison y otros artistas como Bob Dylan?
Lennon: “Bangladesh” fue una mierda.

Sheff: ¿Te refieres a todos los cuestionamientos que se hicieron sobre a dónde fue a parar el dinero recaudado?
Lennon: Sí, claro. Ni siquiera puedo hablar de ello porque aún es un problema. Tendrás que hablar con Mamá (Yoko Ono) porque ella conoce los detalles de eso, yo no. Pero fue un fraude, así que olvídalo. Todos los que están leyendo esto, ni se molesten en decirme la basura del tipo “solo ven y salva a los indios, ven y salva a los negros, ven y salva a los veteranos de guerra”. A quien yo quiera ayudar, lo haré a través de nuestro diezmo, que es el 10% de lo que ganamos.

Sheff: Pero eso no se compara a lo que dijo un promotor, Sid Bernstein, quien afirmó que con un concierto televisado en todo el mundo, ya sea de los Beatles como conjunto o cada uno como solista, se podía recaudar más de 200 mil millones de dólares. (…) Imagínate donar todo ese dinero a un país de Sudamérica…
Lennon: ¿De dónde saca la idea la gente de que los Beatles deberían donar ese monto a un país de Sudamérica? Estados Unidos le ha donado billones a sitios similares. No tiene sentido. Una vez que se han comido toda la ayuda, ¿entonces qué? Es un círculo. Después Perú, después Harlem y después Gran Bretaña. Habría que dedicar el resto de nuestras vidas a estar de gira, y yo no estoy preparado para ello. No en esta vida, al menos.

John Lennon: “Si deseas salvar al Perú… ve y salva al Perú”

En otro fragmento de la entrevista, John Lennon añadió lo siguiente:

Sheff: ¿Cuál es el sueño que quieres lograr en los años ochenta, John?
Lennon: Bueno, cada uno hace su propio sueño. Esa es la historia de The Beatles, ¿no es así? Esa es la historia de Yoko. Es decir, haz realidad tu sueño. Si deseas salvar al Perú… ve y salva al Perú. Es factible hacer todo, pero debemos depender de los líderes […] No esperes que Jimmy Carter o Ronald Reagan o John Lennon o Yoko Ono o Bob Dylan o Jesucristo lo hagan por ti.

Ácido como siempre, Lennon.