iLe: «Tarde o temprano, los artistas vamos a sentir el deber de expresarnos políticamente»

iLe sosteniendo una flor en la foto promocional de su sencillo "Me Hiciste Quedar Mal"
Difusión

iLe es uno de los rostros de la nueva canción latinoamericana. La cantante puertorriqueña, exintegrante de Calle 13, reivindica la cultura de la región a través de melodías y letras, pero también abre un espacio para explorar su lado más emocional e íntimo. Hace unas semanas, estrenó el videoclip de “Me hiciste quedar mal”, sencillo que aborda el sentido de pertenencia y los arraigos emocionales. Conversamos con ella sobre su proceso creativo y artístico, y recogimos su opinión respecto a la situación de Puerto Rico en el contexto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

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“Me hiciste quedar mal” aborda el hecho de dejar atrás un sentimiento muy arraigado en el corazón. Abrir los ojos y estrellarte contra una realidad que antes no veías. El sentimiento de renuncia. ¿Cómo llegaste a esta composición?

iLe: La letra es bastante explosiva. Me gustaba la idea de jugar con lo común que son los patrones tóxicos en las relaciones. A veces uno conoce personas y siente que es imposible conectar de manera auténtica y genuina. Así también pasa en las relaciones: hay gente que simplemente aparenta ser algo que no son. La gente idealiza a las personas y después te das cuenta que no eran lo que aparentaba ser. Sobre eso trata “Me hiciste quedar mal”. Es una canción de mucho desquite emocional.

Este proceso también requiere de un trabajo introspectivo importante.

iLe: Sí. Me toma mucho tiempo llegar a lo que quiero. Es inusual que de entrada me guste todo y sienta que la canción ya está lista. Voy procesando las cosas para llegar realmente a lo que quiero comunicar. Hay que darle descanso a las cosas. Este sencillo, como muchos de los que trabajo, empezó de una manera y después lo fui moldeando poco a poco. A veces necesito dejar de escuchar mis canciones un tiempo para después reconectar con ellas. Desarrollarlas desde otra perspectiva. 

Algo que me llamó la atención del videoclip es que apareces boxeando. Entiendo que el boxeo en Puerto Rico es un deporte popular y representativo, pero además dibujas a una persona en el saco y le colocas las iniciales P.R por Puerto Rico. ¿Cuánto de los elementos socioculturales de tu entorno está presente en la construcción de tu música?

iLe: Nací, me crié y vivo en Puerto Rico. Estoy conectada con su cultura de muchas maneras. El tema del boxeo es porque llevo clases hace unos años y poco a poco voy aprendiendo los tecnicismos. El saco me sirve mucho de desahogo. El boxeo es algo muy presente en Puerto Rico, y me pasa que hay una mezcla de emociones ahí. Hay una parte que no me gusta: la violencia. Pero sí disfruto de la técnica, los movimientos y la liberación que hay en la práctica. En un momento emocional fuerte… era una buena manera de hacer esa conexión. Me gusta el contraste del saco también. Por un lado, le das un puño, pero por el otro, lo puedes abrazar si quieres.

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Elecciones en Estados Unidos

También te has manifestado sobre la política que concierne a Puerto Rico. En el contexto actual de las elecciones en Estados Unidos, ¿cuál es el papel de los artistas puertorriqueños en esta situación? 

iLe: Somos una colonia de Estados Unidos. Nuestras elecciones son el mismo día. A los puertorriqueños que vivimos aquí y a los que viven afuera, nos afecta lo que está pasando. Es otro tipo de relación tóxica la de Puerto Rico con Estados Unidos. Por primera vez, parece que mucha más gente de lo usual busca hablar sobre el bipartidismo que padece Puerto Rico durante toda su historia. Más gente de la que uno piensa está cansada. Todas han sido falsas promesas y hemos tenido gobiernos corruptos, que nos han llevado a la crisis en la que estamos ahora.

Eso tiene que ver con Estados Unidos, porque para ellos un gobierno corrupto aquí representa un mayor control sobre nosotros. Estos son sistemas, tácticas y estrategias de los poderosos para mantenernos dependientes y sometidos. A veces me cuestiono si el gobierno de EE.UU. prefiere que Puerto Rico tenga gobiernos corruptos para poder controlarnos. 

¿Y la comunidad artística qué rol cumple?

iLe: Tarde o temprano, dentro de la comunidad artística vamos a sentir el deber de expresarnos. Sé que puede ser intimidante hablar de política y puedo entender el porqué, pero al mismo tiempo ayuda mucho saber que la comunidad artística está presente en las luchas sociales del país.

Muchos artistas urbanos se han pronunciado sobre las elecciones de Estados Unidos. Hace unas semanas, Anuel AA y Nicky Jam mostraron su apoyo a la campaña de Donald Trump. Por otro lado, Bad Bunny publicó un video contra el candidato republicano. ¿Polos opuestos de una misma escena, no?

iLe: El género urbano casi nunca ha estado tan presente en los temas políticos, pero que pase ahora me parece importante. Para hablar de política, tienes que estar informado y saber dónde te estás metiendo. Hay que tener mucho cuidado con eso.

Perú, Latinoamérica y el mundo entero está viviendo tiempos de mucha polarización. En una entrevista reciente, la escritora argentina Mariana Enriquez afirmó que la literatura –y el arte en general– no tiene responsabilidad social. ¿Coincides con ella? ¿La música tiene alguna responsabilidad social?

iLe: La responsabilidad social está en todo. Por más que uno intente meterse en su burbuja y vivir enajenado, lo que pasa socialmente nos afecta. Al final todo termina siendo un acto político. Al existir como seres humanos, ya nos convertirnos en seres políticos. incluso si hablamos del amor o las emociones, estos son actos políticos. Cada uno decide el peso que le da, pero por más que seas un artista famoso no dejas de ser persona. Puedes tener la fama que tú quieras, pero sigues siendo una persona común y corriente.

Es importante hablar de esto. Más ahora que estamos saturados y sobreestimulados de información a través del teléfono y las redes sociales. Todo es abrumador y confuso. Eso ha generado más confusión en cómo nos relacionamos como seres humanos. Manifestarse socialmente es una manera de procesar lo que sentimos y lo que nos rodea. 

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Sobre la ‘nueva canción’ latinoamericana

Creo que los latinoamericanos tenemos algo que nos diferencia del resto del mundo. Una especie de “sangre” particular que nos hace sentir el arte y la política de manera diferente. En los músicos, esto se refleja mucho. Bajo esa premisa, ¿cuál crees que es la característica principal de la llamada ‘nueva canción’ latinoamericana?

iLe: Antes las canciones tenían otro tipo de poesía. Hoy son mucho más directas. Se requiere un punto en común para que todo el mundo entienda lo que queremos decir. Estoy profundizando, pero esto podría devenir en un acto de desesperación. El mundo es caótico y desesperado. Quizás eso genera que las cosas salgan de una manera más directa, clara e impulsiva.

Grabaste una versión de “Por quien merece amor”, original de Silvio Rodríguez. ¿Consideras que hay una tendencia actual de revisar el discurso de los cantautores antiguos?

iLe: Soy fanática de Silvio y de la música de otros tiempos. Escucho más música de otros tiempos que música actual. Me encanta porque tiene algo tan crudo, tan vivo y tan presente. Hoy todo suena tan limpio y perfecto, que temo que la canción pierda espontaneidad y belleza. Es algo que no solo pasa en la música, sino en la vida. Es importante reconectarnos con el pasado para poder continuar. No debería ser olvidado, sino trascendido. Aunque sean cosas duras, es importante revisitarlo porque ayuda a sanar. 

No sé si esto pasaba tanto antes. Lo de rememorar a los artistas antiguos. 

Yo me lo cuestiono también. Es que hoy el ritmo de las cosas y de la música está demasiado acelerado. Cuando escuchas canciones de otros tiempos, hay algo que te relaja, te regula y también te transporta. En el fondo quizá tal vez estamos buscando eso. Es como los vinilos que ahora están volviendo. Es sentir que estamos más cerca de las cosas. Por un lado puede tener que ver con reconectar y bajar un poquito la velocidad en la que estamos hoy día. 

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El accidentado paso de Calle 13 en Lima

En 2011, Calle 13 se presentó en Lima con varias horas de retraso y el público reaccionó de mala manera. En 2014, volvieron a la ciudad, pero surgió un problema con la organización, por lo que brindaron un recordado concierto gratuito en la Plaza San Martín subidos a un bus. ¿Cómo recuerdas estas visitas al Perú?

iLe: Cuando me preguntan cuál fue el concierto más loco que he dado, siempre digo que el de aquella vez en Perú con Calle 13. En 2011, tuvimos dos presentaciones en un mismo día y ambas eran super importantes, pero por cosas ajenas a nosotros se atrasó todo y llegamos super tarde al evento. Llegamos, hicimos el show y terminamos viendo el amanecer. El público estaba cansadísimo, y nosotros también. 

En 2014, hubo un problema con el lugar y se canceló el concierto. Para nosotros fue horrible porque ya eran dos visitas a Lima con problemas de por medio. Recuerdo a René (Residente) y a Eduardo (Visitante) buscando equipos y personas para hacer algo en la plaza. Tenemos fotos en el bus que funcionó como una especie de tarima. No era muy grande, pero entramos 11 músicos. [Risas]

Para los limeños, la Plaza San Martín tiene un valor político importante. La mayoría de manifestaciones y protestas sociales se concentran, casi siempre, en ese lugar. Allí mismo, interpretaron “Latinoamérica”…

iLe: Era una locura, pero llegó un montón de gente. No sé cómo se escuchaba afuera. Nosotros sentimos una energía bella e increíble. ■


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