Miley Cyrus – Plastic Hearts

Miley Cyrus
6

La idea de un disco de “rock” hecho por la artista pop más extravagante de esta era es, en principio, emocionante. Sobre todo, luego de escuchar su rendición de diferentes hits del género en el festival NIVA Save Our Stages. Para este show transmitido por internet, tocó con una banda en vivo versiones de “Zombie” de The Cranberries y “Boys don’t cry” de The Cure. Si bien se notó que a veces necesitaba leer las letras mientras cantaba, su performance fue de entrega total. Aquí además estrenó el tema “Midnight sky”, que luego publicaría en su nuevo álbum. Este show nos permitió apreciar cómo sería un concierto suyo de “rock”. Hasta ese punto, todo bien. Miley Cyrus es una excelente performer y nadie, en ningún lugar del mundo, podría decir lo contrario.

Sin embargo, publicar un disco de rock es otra cosa. A primera escucha, Plastic Hearts (2020) es un larga duración bien armado de inicio a fin. La forma en que el orden de las canciones cuentan una historia es clara y fluida. En general, es un disco correcto de rock publicado por una artista pop. Pero no deja de ser decepcionante. Y decepcionante no porque sea un mal trabajo (en realidad la producción es muy buena), sino porque le falta sorpresa. Las fórmulas melódicas que utiliza son las que ya conocemos y escuchamos muchas veces.

Por ejemplo, el track homónimo “Plastic hearts” empieza al estilo de “Freedom” de George Michael, e incluye un coro bailable: “I’ve been California dreamin’ / Plastic hearts are bleeding / Keep me up all night”. “Angels Like You” es el tipo de canción que encontrarías en un Greatest Hits con baladas románticas de Aerosmith. “Prisoner”, que tiene a Dua Lipa en el featuring, toma la melodía de “Physical” de Olivia Newton John. Y así, en todo el tracklist encontrarán canciones que se parecen mucho a otras que se han vuelto clásicos en el género. 

En “Night Crawling”, la influencia de Billy Idol en la composición está tan presente, que la propia Miley lo invitó a participar en la grabación porque sonaba “peligrosamente parecida a ‘White wedding’”, según comentó en el programa de Howard Stern.

Las mejores canciones que nos ofrece Plastic Hearts (2020) son aquellas que se acercan al pop, el estilo que identifica a Miley Cyrus desde sus inicios en la música. En el rubro encontramos a “Midnight sky”, un rock pop que habla de la liberación que viene buscando hace mucho. Precisamente, el remix de esta canción, “Edge of midnight”, junto a Stevie Nicks y con arreglos melódicos bien a là Fleetwood Mac, es la que suena más propia y representativa de su perfil musical.

Plastic Hearts (2020) es, aparentemente, un tributo al rock que Miley Cyrus escucha y disfruta; donde todas las canciones te llevan a reconocer cada una de sus influencias. Sin embargo, es un buen inicio para abrirse camino dentro del género y en la búsqueda de un sonido propio, porque el rock parece ser una zona de confort para ella. Si no lo creen, vean su rendición de “Doll parts” de Hole, y su versión de “Heart of glass” de Blondie.


Sello: RCA
Producción: Louis Bell / The Monsters & Strangerz / Happy Perez / Mark Ronson / Andrew Watt / Andrew Wyatt