Andrea Martínez – Drama

Andrea Martínez
7

La primera vez que oímos de Andrea Martínez fue con «Baila con nadie». Luego llegó “Lady de Hoy”, una canción escrita para una conocida marca de protectores íntimos para mujeres. Esta vez, apartándose del formato single y EP que utilizó recurrentemente en los últimos años, la cantautora peruana nos trae su primer álbum de estudio: Drama.

Esta producción consta de nueve canciones divididas en dos actos, como si tratara de una obra de microteatro. Con el apoyo de su hermano Arturo Martínez, Andrea exploró el significado y concepto detrás del término «drama» (léase «hacer» o «actuar», según la etimología griega) para preparar el disco desde enero de este año. Así, el álbum logra un interesante compendio de ritmos que permiten que su voz se luzca con versatilidad.

En el track inicial «Dragones», una canción fresca, franca y moderna, resalta la buena producción. A medida que avanza la composición, la melodía vocal y las metáforas utilizadas nos revelan, en cierto modo, la manera de ser de Martínez. Esa una carta de presentación, y el «pop ácido» –como ella define a su música– se siente más vivo que nunca.

Después de varios sencillos y EP, la cantautora peruana presenta su primer álbum con nueve canciones que reflejan su versatilidad vocal y de estilos.

«Tú te lo pierdes» continúa en esa línea, con un groove que nos recuerda a lo hecho por el guitarrista Nile Rodgers (Chic). El tercer corte, “Bebidas heladas”, es uno de los momentos más notables del disco, ya que muestra una interesante fusión entre lo electro (con guiños al trap) y géneros más tradicionales (el toque final lo da un sample de “Tu Voz”, de la inolvidable criolla Lucha Reyes).

Podría resultar un poco brusco pasar de una canción como la descrita anteriormente al pop rock alternativo de “Curar”, pero esto también evidencia la facilidad de Andrea para incursionar en diversos estilos (“Déjate llevar”, nos canta en el último verso, y le hacemos caso). De este modo, llegamos casi a la mitad del elepé con “Los frutos lloverán”, una correcta composición con la instrumentación andina como protagonista.

Después, “Junto al mar” nos propone un estilo más house; mientras que “Me Vas a Hacer Llorar” exhibe unas guitarras que coquetean con el nuevo pop flamenco. El piano que suena durante el coro del tema brinda el dinamismo e intensidad requerido. En “Adiós”, los sintetizadores y el groove vuelven a estar al frente, y se convierte así en otro de los cortes más sobresalientes de Drama.

La canción final es “Otro error que no sé cómo resolver”, una balada donde la artista entrega el dramatismo suficiente para reflexionar sobre las causas y consecuencias de las acciones (“Como un dominó”, asegura en la letra). Canta acompañada de un teclado, por lo que crea el ambiente perfecto para bajar el telón y cerrar este microteatro.

Drama tiene los componentes suficientes para mostrar el talento y versatilidad de Andrea Martínez. Aunque cuidado: si bien esta es la fortaleza del disco, por momentos se pierde la uniformidad (tantos cambios de ritmo en una producción que dura treinta minutos pueden distraer al oyente). Sin embargo, vale la pena tal recorrido por diferentes sonoridades; sobre todo, cuando la cantautora tiene en este primer álbum el primer paso para reconocerse a sí misma.

Sello: Independiente
Producción ejecutiva: Arturo Martínez, Andrea Martínez, Santiago Aliaga, y Brian García
Dirección original: Arturo Martínez y Andrea Martínez