Thomas Bangalter descartó categóricamente usar inteligencia artificial para escribir música, al considerar que la tecnología representa un atajo que elimina lo esencial del proceso creativo.
El excomponente de Daft Punk explicó que la IA está enfocada únicamente en el resultado final, mientras que su método de trabajo privilegia el recorrido espontáneo hacia ese resultado, en una entrevista con Yana Peel, presidenta de artes, cultura y patrimonio de Chanel.
«En este momento, la IA se enfoca realmente en los resultados. Todo gira en torno al producto final. Mi proceso creativo no tiene nada que ver con el producto final», afirmó, distinguiendo entre el producto terminado y el camino intuitivo que lo antecede. Para el músico francés, delegar esa etapa a un algoritmo equivale a renunciar al componente más valioso de la creación artística.
El artista describió la IA como «una forma de eludir el proceso creativo», y fue enfático en que ese proceso -no el resultado- es lo que más le interesa de hacer música.
«El resultado es, en realidad, todo el proceso de mantener ese proceso de manera espontánea, intuitiva e instintiva», señaló, antes de preguntarse por qué renunciaría al momento del trabajo artístico que más lo apasiona.
Thomas Bangalter, cofundador de Daft Punk junto a Guy-Manuel de Homem-Christo hasta la disolución del dúo en 2021, mantiene una carrera activa como compositor de bandas sonoras tras el fin del proyecto. ●
