Taylor Swift – ‘The Life of a Showgirl’

Taylor Swift en la portada de The Life of a Showgirl

6/10

The Life of a Showgirl (2025, Republic) se propone como un escape de la realidad para Taylor Swift. Después de sus shows de la gira The Eras Tour, la cantante –según ha comentado en entrevistas– buscaba procesar lo que vivía cuando bajaba el telón del escenario. Siempre fue una showgirl, pero nunca había trasladado este concepto a un disco. Una showgirl que sentía como cualquier persona. Una showgirl que vivía a pesar de las lentejuelas y los outfits llamativos, los cuales marcan la estética principal de la portada y el arte del álbum, inspirados en la vida del cabaret.

Según la propia Swift, este disco –el número 12 de su carrera– es una fotografía de cómo luce su vida íntima ahora mismo. Con melodías que reflejan esta nueva etapa personal, luego de haberse comprometido con su actual pareja. De este modo, deja atrás el sonido de su álbum previo The Tortured Poets Department (2024), el cual ha descrito como parte de una etapa «emocionalmente difícil», marcada por letras melancólicas y densas.


En The Life of a Showgirl, los sintetizadores de Jack Antonoff –con quien Swift trabajó en canciones de Folklore (2020), Evermore (2020) y en buena parte de Midnights (2022)– brillan por su ausencia. Este nuevo disco sube las revoluciones, con bangers por doquier, a partir del regreso de los productores suecos Max Martin y Shellback, quienes colaboran con Taylor después de ocho años para traer de vuelta el pop vibrante de 1989 (2014) y los éxitos “Shake It Off” y “Blank Space”.

La artista pasa entonces del gris a lo multicolor, utilizando ritmos envolventes y pegajosos. No es casualidad que el sencillo principal –“The Fate of Ophelia”– ya acumule múltiples coreografías virales en TikTok. Otros cortes –“Opalite” y “Wood”– siguen la misma premisa pop: bailar para olvidar, con letras que sugieren esperanza y libertad. Sin embargo, en conjunto, el álbum tiene pocos giros sonoros que resulten novedosos. Se escuchan estructuras y bases instrumentales similares entre sus 12 canciones.

“Honey” y “Wi$h Li$t” conservan un estilo más girlie. Si prefieres a la Taylor más rosa y en modo bubblegum pop, tal vez estas sean tus canciones favoritas. De lo contrario, serán tus primeros skips. En ambas composiciones, ella nos muestra su faceta más romántica, quizás alineada a su nueva etapa personal.

Con respecto a las letras, al parecer Taylor quiso armar una obra con el storytelling de Folklore. Pero falló. En el track 5 –“Eldest Daughter”– nos habla sobre las dificultades de haber sido la hija mayor, aunque esta profundidad temática se diluye entre los propios versos. Pasó de frases como «dibujaste estrellas en mis cicatrices» en “Cardigan”, a cantar «no soy una perra mala, esto no es salvaje». La base de piano complementa la narrativa, pero no ayuda a compensar lo demás.

Por otro lado, también hay salseo. Si lo buscas, “Actually Romantic” y “Cancelled!” son las ideales. Mientras que la primera incluye lo que muchos fans han interpretado como un ataque directo a Charlie XCX, comparándola con un «chihuahua en un bolso» –de la manera más irónica y satírica posible, como si de un romance en pareja se tratase–, la segunda proyecta respaldo a su círculo social. Una advertencia sobre la cultura de la cancelación y lo mucho que ama ver a sus amigos «cancelados».

Así llega el cierre del álbum con el track homónimo, “The Life of a Showgirl”, que cuenta con la participación de Sabrina Carpenter. A pesar de ser un feat con un mensaje muy personal sobre lo que significa ser una showgirl –y las dificultades que esto conlleva–, no fue bien aprovechado. Su melodía lenta y narrativa que no termina de prender la convierten en una canción más de la lista. Esto, a pesar de que tenía mucho potencial siendo el track que da nombre al disco.


Swift ha optado por un sonido más safe en The Life of a Showgirl, dentro de su ya conocida zona de confort pop. Si bien su objetivo parecía ser el escribir irónicamente sobre su nueva vida personal, dejando atrás esa nube gris que la rondaba desde Folklore, solo ha logrado un álbum demasiado plano.

Definitivamente, no se proponía como un disco experimental que buscará revolucionar la industria musical. Pero tampoco es una obra arriesgada, en lo más mínimo. Solo nos muestra a una Taylor Swift que intenta ser honesta, aunque a veces eso no basta. Si quieres escuchar un ‘Folklore 2.0′, entonces no es para ti. Si, por el contrario, solo deseas pararte de tu silla y bailar una canción pop para pasar el rato, es probable que lo disfrutarás. ●


Escucha The Life of a Showgirl (2025) de Taylor Swift:

Coraima Manco

Coraima Manco

Comunicadora y redactora. Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UTP. Durante los últimos cinco años, me he dedicado a diversas ramas, como la locución, el reportaje, la creación de contenido y la redacción de notas en páginas web.

No te pierdas esto

Kanye West con polo beige

Kanye West anuncia que lanzará un nuevo álbum

Kanye West reveló que está preparando un nuevo álbum, según
Pink Floyd en el video de Wish You Were Here

Pink Floyd presenta el video de “Wish You Were Here” a 50 años de su lanzamiento

Pink Floyd ha lanzado un video oficial para su icónica