Solenoide envuelve la esencia del shoegaze y afianza su ‘Lit rock’ en el álbum debut ‘Solenoide’

Solenoide parados en una baranda de un submarino
Jaime Rodríguez

La agrupación peruana convocó a Simon Scott de Slowdive y Mario Silvania para que se encarguen de la masterización y producción del disco, respectivamente

«Una travesía futurista y nostálgica a la vez». Con estas palabras Solenoide define el concepto y premisa detrás de su primer álbum de título homónimo, Solenoide (2024, Catenaria Discos). Un trabajo que reivindica el shoegaze y el dream pop, pero que también destaca por una colaboración importante: fue masterizado en el Reino Unido por Simon Scott, baterista de la emblemática banda británica Slowdive.

El disco está compuesto por 10 canciones, entre las que destacan las cuatro que fueron incluidas en una producción previa, el EP Casa de Islandia (2023). En tracks como “Cartarescu”, “Tiananman” y “Macabea”, predominan las guitarras con distorsión justa, los efectos envolventes y las melodías vocales. En cuanto a las letras, la agrupación peruana afianza su propuesta de ‘Lit rock’ o ‘rock literario’, que utiliza referencias de la literatura universal, además de abordar temas como la identidad de género y los derechos humanos.

«Hacer este disco ha sido una experiencia maravillosa. Estas canciones existen desde hace algunos años y hemos cuidado cada detalle a lo largo de todo el proceso de realización», declaró la banda fundada en diciembre de 2018.

Mario Silvania, rostro de la indispensable agrupación peruana de dream pop Silvania, se encargó de la producción musical de Solenoide, a quien se sumó Juancho Esquivel en la grabación y mezcla del disco en los estudios AudioQubo y Tamboril. ■


Escucha Solenoide (2024) por Solenoide:

Tracklist:

  1. Cartarescu
  2. Casa de Islandia
  3. Nunca
  4. Diamante azul
  5. Espejo
  6. Centinela
  7. Maquillaje
  8. Sonqo
  9. Tiananman
  10. Macabea