Luis Alberto Spinetta – Ya No Mires Atrás

Un dispositivo USB guardaba el tesoro que Catarina Spinetta descubriría a pocos días de la muerte de su padre, en el 2012. Oro en forma de cinco canciones inéditas que la leyenda del rock argentino había dejado en una de estas memorias portátiles, a la espera de que las rescaten.

Luis Alberto Spinetta grabó este material en su estudio casero La Diosa Salvaje, entre los años 2008 y 2009, después de el disco Un Mañana. Lo ayudaron los miembros de su banda soporte, integrada por Sergio Verdinelli (batería), Claudio Cardone (teclados) y Nerina Nicotra (bajo); a quienes se sumaron Mono Fontana (teclados) y Alejandro Franov (bajo, sintetizador y sitar).

Pero los temas que contenía el dispositivo USB no estaban terminados; les faltaba el proceso de mezcla y masterización. Una vez que este concluyó, se requirió el arte para el futuro disco, por lo que el diseñador Alejandro Ros utilizó algunos dibujos que el propio Spinetta había creado en su computadora. Así, la carátula del nuevo álbum resultó en una versión futurista del personaje que llora en la tapa del elepé debut de Almendra, la primera banda del músico.

La leyenda del rock argentino sigue vivo con su segundo disco póstumo. Canciones que dejó antes de morir en el 2012 y que fueron rescatadas por su familia.

Toda esta aventura lleva por nombre Ya No Mires Atrás, el segundo disco póstumo de Luis Alberto. Un trabajo a largo plazo de redescubrimientos y reinterpretaciones a iniciativa de la familia Spinetta, que además fue lanzado el mismo día en que el patriarca hubiese cumplido 70 años de edad, el pasado 23 de enero.

Porque la conexión familiar es clara, sobre todo en la pieza central del álbum: «Merecer», que data del 2008, cuando el músico pidió a sus hijos Dante (Illya Kuryaki and the Valderramas) y Valentino que grabaran una sección de rap que irrumpa –con juventud y sin miramientos– en el cadencioso rock de 4/4 que propone la canción.

También fue incluida la sofisticada y jazzera «Nueva Luna, Mundo Arjo», que Spinetta tocó en vivo en varias ocasiones sin encontrarle álbum que la cobija, y de la cual dijo «esta canción es la Argentina para mí». Específicamente por este verso: «Esta noche mi casa no está / siento miedo de que el sol por fin nos caiga».

Así, Ya No Mires Atrás tiene momentos de Privé (1986), Pelusón of Milk (1991) y también de su antecesor cronológico, Un Mañana (2008). Y aunque para algunos no es un disco propiamente dicho de Luis Alberto Spinetta (teniendo en cuenta que fue culminado bajo los oídos de su familia, y que los dos últimos tracks –»Luces y sombras» y «Diadema»– no eran parte de las sesiones originales), definitivamente tiene su alma y poesía. Su sello personal. Ojalá existan en esa casa familiar más dispositivos USB por rescatar.


Sello: Sony Music
Producción: Luis Alberto Spinetta, Catarina Spinetta, Dante Spinetta
Grabación: Estudio La Diosa Salvaje (Buenos Aires, Argentina)
Arte: Luis Alberto Spinetta
Diseño: Alejandro Ros