Emergency Blanket – Música de Emergencia

Emergency Blanket
5.5

En épocas en las que reina el single, Emergency Blanket prefiere volver a la tradición de publicar un disco de larga duración. Así es como nace Música de Emergencia (2020), testimonio de que la banda liderada por Paco Holguín sigue fiel a su estilo sonoro, pese a que ya pasaron ocho años desde su último álbum, Absenta (2012). Son diez temas bajo su ya conocida fórmula de rock alternativo, donde condensan su visión sobre los días que ahora nos toca vivir. Sobre el caos y la esperanza.

Un detalle importante de esta placa es que todos los temas han sido cantados en castellano. Ya habían coqueteado antes con nuestro idioma (cómo olvidar su canción bandera, “Warkaman te quechua”, cuyo título es un juego de palabras del inglés “we’re coming to getcha”), pero el cambio actual –según Holguín– es importante para poder llegar a nuevas generaciones. “Es algo que queríamos hacer desde hace tiempo. No tenemos prejuicios con nada. La música es universal y el español le cae bien al grupo en este momento”, dijo el cantante en una reciente entrevista televisiva.

La banda peruana retorna con nuevo disco después de ocho años, en el que recurren nuevamente al rock alternativo.

Música de Emergencia abre con “Bipolar”, track en el que los Emergency dejan claro que este será un viaje por el rocanrol de distorsiones exageradas y riffs concisos. Su gran problema es la letra (los versos “Eres todo lo que detesto, tú me lastimas bipolar / sabes las ganas que te tengo, aunque te quiera asesinar” son incomprensibles, por decir lo menos). Después sigue “Zombies”, que mejora el aspecto lírico con una crítica certera a Lima, el consumismo y la indiferencia típica de esta ciudad.

En el tercer track “Desastre”, que ya habían presentado en algunos conciertos, la banda peruana muestra otra faceta guitarrera; una de bajas revoluciones y con una mayor apuesta por las melodías. Porque el álbum también tiene momentos de exploración sonora, sobre todo en sus puntos más altos: por ejemplo en “Beso de fuego”, que pese a durar más de seis minutos tiene una introducción formidable gracias a sus guiños al space rock y al kraut; en “Bluesinfiel”, donde rescatan el género al que hacen referencia, le dan actualidad y lo “popean” lo suficiente (sino miren el videoclip) como para que quede grabado en el oyente; y en “Crece conmigo”, que Holguín escribió a los 16 años de edad y cuyos arreglos nos remiten al Soda Stereo más noventero.

Para el cierre están “Lejos”, “La polushon” (donde colabora Charlie Parra del Riego) y “Así es”, cortes en los que Emergency Blanket recurre nuevamente a su mejor negocio: el del rock alternativo. Se debe aclarar que Música de Emergencia no es un mal disco, pero las fórmulas se agotan; y solo en el contexto peruano, el sonido de la agrupación ha envejecido demasiado. Son nuevos tiempos, que exigen nuevos sonidos. A una banda de esta llegada y recorrido, no se le puede exigir menos.


Sello: Independiente
Producción: Lufo Armestar / Emergency Blanket
Mezcla y masterización: Rafael de la Lama en Aldaba Records / Aldo Gilardi-Magnan en
Hitmakers Mastering
Fotografía, dirección y diseño de arte: Julio Silva / Emergency Blanket