Carolina Durante – Cuatro Chavales

Carolina Durante
8

Durante exactamente 2:03 minutos, los Carolina Durante, uno de los grupos más interesantes del indie rock español y actual, vociferan que con su segundo disco Cuatro Chavales no persiguen el éxito, la consagración o un hit tan grande como su single del 2018, “Cayetano”. En “Tu nuevo grupo favorito”, el tema que abre este nuevo álbum, ironizan sobre aquellas bandas ultra hypeadas que “solo tienen 2 canciones / pero no son solo canciones / himnos generacionales”, para después revelar lo que realmente buscan: “Yo solo quería pasarla bien”.

Es pronto para asegurar que alguno de los 12 temas que irrumpen en Cuatro Chavales sea un himno generacional. Lo que sí encontramos son certeros y satíricos retratos de su generación. Si en “Cayetano” cantaban –fuerte y claro– sobre cómo son los jóvenes españoles de derecha, esta vez enfilan sus dardos hacia los influencers de barrios cool (en el track “Famoso en tres calles”); los hipsters citadinos que ahora son neo hippies (“Urbanitas”); y hacia quienes –para escapar de la gris realidad– recurren a diversas adicciones (“Granja escuela”).

La banda española Carolina Durante afronta el reto del segundo disco con su fórmula de crear temas que, en realidad, son certeros e irónicos retratos generacionales desde el indie rock.

¿Cuánto de autoparodia hay en estas canciones?, les preguntaron en la web Jenesaispop; a lo que los cuatro integrantes del grupo admitieron que estaban “dentro pero en contra”. El ser parte de la generación actual, e interactuar con personas como las que describen, hace que lo que cantan tenga conocimiento de causa y verdad. En la notable “Yo soy el problema”, los Carolina Durante demuestran que también saben hacer planos generales al plasmar el descontento generacional. Allí están en las frases “El cielo se está tiñendo de negro/ y el negro combina con todo, con mi futuro, con tu pelo, con tus besos, con el gobierno”; basadas en el poema Houston, yo soy el problema de Óscar García Sierra.

El humor absurdo vuelve a ser parte de sus temas, al igual que en sus anteriores EP y el primer disco homónimo. Por ejemplo, cuando inventan un instrumento que detecta qué tan cool eres en “Famoso en tres calles” (“se dice que consiguió la máxima puntuación/en el molómetro del dragón, suertudo”); o la manera en que exageran las restricciones pandémicas durante el verano en “Moreno de contrabando” (“Si quieres darte un baño, dátelo en tu baño/ Han limitado el consumo de helados”).

Los Carolina Durante exhiben la misma fórmula sonora que usan desde sus primeros tema(zo)s “La noche de los muertos vivientes” y “Necromántico”. Siguen siendo una banda de indie rock guitarrera, con algunos toques de punk y pop; que se emparenta con sus compatriotas Triángulo de Amor Bizarro y Los Punsetes, y a nivel sudamericano con Bestia bebé y El Mató a un Policía Motorizado (con quienes además tienen un featuring en “Espacio vacío”).

Lo que distingue al sonido de Cuatro Chavales de sus anteriores grabaciones es que suenan más potentes que nunca. Pareciera que estamos viéndolos tocar en concierto; y eso hace que no dejemos de mover el pie y la cabeza al escuchar estos doce nuevos temas. “Es la primera vez que la contundencia y la diversión del directo la podemos llevar al disco”, contaron en la entrevista con Jenesaispop. Esa contundencia se aprecia en todo su esplendor en “Aaaaaa#$!&”, un tema donde la guitarra y la batería están a punto de estallar; al igual que el personaje retratado que atraviesa un conflicto amoroso.

Aunque los cuatro integrantes digan que no buscan el éxito ni cumplir las expectativas que tienen la crítica y el público en ellos, sino solo pasarla bien, ¿qué tan bien librados han salidos del reto del segundo álbum? La respuesta está en una frase de “Las canciones de Juanita”, un tema de su primer disco: “No sonamos mal, sonamos mejor que ayer”. ■

Sello: Sonido Muchacho / Universal Music Spain
Producción: Carolina Durante y Bernardo Calvo
Grabación: Carlos Hernández Nombela en Estudio Uno (Madrid, España)
Masterización: 24Mastering (Países Bajos)
Arte: Realmente Bravo
Formatos: Vinilo, CD y digital