Venta de vinilos está a punto de superar a la del CD por primera vez desde 1986

Foto: Mitch Lensink / Unsplash

Desde hace varios años se habla de un resurgimiento del disco de vinilo, lo que se demuestra en el constante crecimiento del interés por este formato. Sin embargo, las cifras ya son significativas: la venta de vinilos está a punto de superar a la del CD por primera vez desde 1986, informó la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés).

Según la RIAA, en febrero de este año se reportó que la venta de vinilos ya representaba un tercio del total de ingresos por lanzamientos musicales en formato físico. Solo en la primera mitad del 2019, alcanzó los US$224,1 millones en 8,6 millones de unidades vendidas.

En el mismo periodo, el CD obtuvo ingresos por US$247,9 millones en 18,6 millones de unidades vendidas. No obstante, el crecimiento de ventas de este formato es prácticamente nulo y “apenas se mueve”, a diferencia de la tendencia al alza mostrada por los vinilos: de enero a junio del 2019 creció en 12,8%.

Con esa dinámica de ventas, es inminente que el vinilo supere al CD en los próximos meses. Pese a ello, el streaming todavía domina el ruedo: las suscripciones pagadas a plataformas digitales como Spotify o iTunes generaron el 62% del total de ingresos de la industria musical.