Tras una larga lucha de dos años contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Kim Shattuck, líder de la agrupación The Muffs, falleció a los 56 años de edad.
«Esta mañana, el amor de mi vida falleció tranquilamente mientras dormía después de una lucha de dos años con la ELA”, dijo a través de sus redes sociales Kevin Sutherland, su esposo. «Soy el hombre que soy hoy por ella. Vivirá con todos nosotros a través de su música, nuestros recuerdos compartidos y en su feroz y creativo espíritu», agregó.
Shattuck, nacida en Los Ángeles (1963), empezó su carrera con The Pandoras en 1985, antes de cofundar The Muffs en 1991, banda importante en la escena del punk californiano con la que planeaba lanzar este 18 de octubre un nuevo disco, el séptimo, bajo el nombre de No Holidays. «Mi corazón esta roto para siempre», escribió Melanie Vammen, su compañera de toda la vida con quien compartió escenario en The Muffs y The Pandoras.
Dentro de su amplia trayectoria, la cantante también compartió escenario con los emblemáticos Pixies en el 2013, reemplazando en el bajo a Kim Deal para la gira de la banda por Europa. A través de un comunicado, los miembros de la agrupación declararon sentirse devastados ante la noticia, describiendo además a la cantante como «una música genuina con una gran fuerza vital».
Mike Dirnt, bajista de Green Day, también se refirió al hecho a través de su cuenta de Instagram. «RIP, Kim Shattuck, fuerza del rock and roll y una compositora increíble», escribió. Del mismo modo, Fat Mike, bajista y vocalista de NOFX (colaboraron para el tema «Lori Mayers»), también le dedicó unas palabras: «¡Kim Shattuck era tan jodidamente genial! Si no has escuchado a Lucky Guy de the Muffs … hazlo. Tuve la suerte de que cantara en Punk en Drublic. Ella era única en su clase», escribió.
Junto a The Muffs, Shattuck lanzó temas importantes para la escena como «Lucky Guy» (1993), «Sad Tomorrow» (1995) o la versión de «Kids In America» (de la británica Kim Wilde) que grabaron para la película Clueless en 1995.