Muere Tony Allen, legendario baterista y pionero del afrobeat

Facebook

El excompañero de Fela Kuti murió este jueves a causa de un infarto. Era uno de los percusionistas más influyentes de las últimas décadas.

Tony Allen, mítico baterista a quien la crítica especializada ha acreditado como creador y pionero del afrobeat junto a su excompañero de banda Fela Kuti, falleció este jueves por la noche a los 79 años de edad.

De acuerdo con un comunicado de su mánager, el músico perdió la vida a causa de un infarto en París (Francia), aunque se ha confirmado que su muerte no está relacionada con una infección por coronavirus.

Allen nació en Lagos (Nigeria) en 1940 y aprendió a tocar la batería a los 18 años de forma autodidacta, gracias a sus primeras influencias: los músicos estadounidenses de jazz Art Blakey y Max Roach.

Durante las décadas de 1960 y 1970, ejerció como director musical y percusionista principal en la agrupación de Fela Kuti, Africa 70, con quienes editó los notables discos Live! (1970), Gentleman (1973) y Zombie (1977). 

En 1979, Allen inició una carrera como solista, y en los últimos realizó numerosas colaboraciones con músicos como Jeff Mills y Damon Albarn. Kuti, quien murió en 1997, dijo que “sin Tony Allen, nunca habría existido el afrobeat”. Brian Eno también refirió que él era “quizás uno de los mejores bateristas que haya vivido”.