Jimmy Cobb, baterista cercano a Miles Davis, falleció a los 91 años

El músico formó parte del recordado álbum de Davis, Kind of Blue, editado en 1959.

El día de ayer se conoció la noticia del fallecimiento de Jimmy Cobb, baterista de jazz conocido por formar parte de la banda del recordado Miles Davis entre 1957 y 1963, colaborando en numerosos discos, incluyendo el clásico Kind of Blue de 1959.

El músico, último superviviente del denominado primer gran sexteto de Davis y dueño de un envidiable pulso y ritmo, murió en su casa de Manhattan a los 91 años, víctima de un cáncer de pulmón según informó Eleana Steinberg, su esposa, a los medios locales.

A lo largo de su intensa carrera, que inició en la década de 1940 y teniendo como influencias a Max Roach o Kenny Clarke, Cobb (Washington, 1929) actuó con los nombres más importantes del jazz, como Billie Holiday, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Clark Terry, Sarah Vaughan, Cannonball Adderley, Wes Montgomery, Dinah Washington, Ron Carter, Nancy Wilson, Wayne Shorter, Brad Mehldau, Roy Hargrove o Christian McBride.

También apareció en otros álbumes del célebre trompetista, como Porgy and Bess (1959), Sketches of Spain (1960), Miles Davis in person: Friday Night at the Blackhawk (1961) y Miles Davis en el Carnegie Hall (1962). «Miles nos decía todas las pequeñas cosas por hacer y luego nos dejaba trabajar en su idea», declaró para Billboard en el 2019. «Confió en nosotros porque sabía que todos éramos buenos músicos. Realmente no tenía que hacer nada más que decir lo que quería hacer. Una vez trató de decirme algo sobre tocar la batería con ambas manos, me volví hacia él y le dije: «¡Um, déjame tocar la batería!» Pero éramos buenos amigos, así que podía decirle cosas así sin preocuparme. sobre ser despedido».

Su primer disco como líder de una banda llegó en 1983, con So Nobody Else Can Hear. En el 2019 publicó sus últimos dos trabajos con This I Dig of You y Cobb’s Pocket.