Viernes de Estrenos
Viernes de Estrenos

#ViernesDeEstrenos: Tricky, Declan McKenna y otros discos que puedes escuchar hoy, 4 de setiembre

Cada Viernes de Estrenos hay nuevos lanzamientos musicales en todo el mundo. Estos son algunos discos que están disponibles desde hoy, 4 de setiembre del 2020.

Nuevos discos, nuevas drogas. Hoy es viernes de estrenos, por lo que te invitamos a que inicies sesión en tu plataforma digital favorita (Spotify, Apple Music, Tidal o la que desees) y empieces a escuchar estos discos recién publicados. Esperamos que esta selección te sirva como una guía inicial para que sigas buscando y disfrutando de la música actual. Entonces, oídos a la obra.

TrickyFall to Pieces

Tricky arrastra una enorme mochila: su yo de los años noventa. Es difícil hablar de cualquier material que haya editado en los últimos años sin compararlo, casi inmediatamente, con ese renombre que logró en su debut, Maxinquaye (1995). Sin embargo, no se puede negar que ha bregado por despojarse de ese tremendo peso. En Fall to Pieces, su nuevo disco, está presente ese esfuerzo, aunque no necesariamente todas las virtudes del pasado (quizás en algunos pasajes, como en el single «I’m in the doorway»). Parece que habrá que seguir esperándolo.


Declan McKennaZeros

El mote de «revelación» le cayó como anillo al dedo a Declan McKenna, cuando a los 17 años sorprendió a la audiencia del festival de Glastonbury. A los 19, con semejante empujón, el centennial británico debutó con un disco redondo: What Do You Think About the Car? (2017). Tres años después, podemos decir que maduró su sonido, y sofisticó aún más su ya sofisticado indie rock de la mano del productor Jay Joyce. El resultado: Zeros, un segundo trabajo que –a pesar del nombre– suma muchísimo en su discografía.


OzunaENOC

«El negrito de ojos claros». Eso significa ENOC, el título del nuevo álbum del puertorriqueño Ozuna. El apodo lo sigue desde sus inicios, y frecuentemente es usado por sus seguidores. Sin razón aparente, bautizó así un trabajo en el que incluye colaboraciones de artistas de alto calibre en la escena del reggaetón y el trap latino. Están, por ejemplo, Daddy Yankee, J Balvin, Wisin, Nicky Jam, Zion & Lennox, Karol G, entre otros. Sencillos: «Caramelo», «Gistro amarillo», «Enemigos ocultos» y «Despeinada».


Bill CallahanGold Record

Bill Callahan lleva la mitad de su vida escribiendo música, bajo su propio nombre o con el de su agrupación Smog. Y los años no han pasado en vano: a sus 54 retorna con Gold Record, que en apenas diez tracks nos ofrece su versión más seria, reflexiva e introspectiva a la fecha. Nos lo deja en claro desde el tema inicial, «Pigeons» (un spoken word con guitarra, que seguramente estará en los playlists de lo mejor del 2020). Muy recomendado.


Big SeanDetroit 2

Concebido como la secuela de su celebrado mixtape del año 2012, Detroit 2 es un collage de buenas ideas, samples pertinentes y muchas –muchísimas– colaboraciones. Eminem, Anderson Paak, Travis Scott y Lil Wayne son algunos de los nombres que aparecen junto al de Big Sean a lo largo del disco. Lamentablemente, hay bastantes nombres, pero no tantos momentos memorables.


Sigue nuestras listas de Viernes de Estrenos cada fin de semana.